31 octubre 2013

El Camino del Salvador: Etapa 3.- Poladura de la Tercia - Pajares

Viernes 3 de mayo de 2013

14,4 km  10 horas. (3 horas para comer)

Un bello día en la montaña
Amanece un fresco y luminoso día. La noche ha sido muy fría, pero gracias a mi saco he sobrevivido. Me levanto y noto que mi oído derecho continúa algo taponado. Tengo algo de resfriado y las bajas temperaturas no es que ayuden mucho. Caliento la leche, que me tomo junto a unas galletas príncipe, y tras ponerme las lentillas, salgo a la calle.

El cielo está despejadísimo. Junto a la entrada del albergue veo a dos personas que hoy nos acompañaran en la travesía montañera. Son amigos de Ender que han quedado con Ray y Rosa para acompañarnos a todos y servirnos de guía. Yo desconocía esto y sin esperar a nadie, cuando el reloj señala las diez menos cuarto, comienzo la dura y bella etapa.

Enseguida aparecen la nieve, el barro y las flechas
El día anterior ya nos habían comentado que hoy
encontraríamos tramos con mucha nieve. Por suerte hace un día espléndido y totalmente despejado. Salgo de Poladura por una carretera y en menos de 5 minutos las señales me sacan de la misma para coger una pequeña senda por una pradera herbosa en ascenso. El agua y el barro se presentan como la tónica general en esta primera parte de la etapa. Pronto se les une la nieve. Siempre hacia arriba, debo saltar una alambrada y, siguiendo las flechas amarillas y conchas en las estacas me adentro en la montaña.

Pendiente nevada para llegar a la cruz
En poco más de media hora, me sitúo en el collado de los Eros desde el que ya diviso la Cruz del Salvador, cruz que Ender colocó en el alto de los Romeros con la ayuda de varios compañeros, entre ellos, el que hoy nos acompaña. Sigo por la parte alta de una colina para llegar a una pequeña explanada  en la que el camino gira a la izquierda y acomete la subida al alto de los Romeros. Este paso esta totalmente cubierto de nieve y desde abajo parece bastante inclinado.

Me armo de valor y con tranquilidad inicio el ascenso. La nieve está a tramos blanda y a tramos dura y cuando llego a la parte final, hay un tramo con una fuerte pendiente que sería difícil de superar si no fuera por las profundas huellas que hay en la nieve. Subo sin problemas y una vez junto a la cruz, contemplo las extraordinarias vistas que se contemplan desde este lugar.

En la Cruz del Salvador con todos
Me acomodo entre las rocas tomando un kitkat y un poco de agua mientras espero al resto de peregrinos. Enseguida aparecen en lontananza todos en fila, capitaneados por Josines. En menos de quince minutos están junto a mi y nos hacemos los fotos de rigor y es cuando me entero que Josines había venido para echarnos una mano a realizar la etapa y acompañarnos. Muy maja esta gente del Camino del Salvador.

A las 11:30 continuamos con nuestra ascensión, salvando en unos veinte minutos el kilómetro que nos separa del punto más alto del Camino del Salvador, el Collado del Canto de la Tusa (1568 metrots). Los primeros suben más o menos por el camino, que esta nevado.
Tramo de bajada con rocas marcadas
Yo decido atajar por una pequeña vaguada para luego subir por la vertiente opuesta de la montaña, en principio con menos nieve. Me siguen Jon, Ray, Rosa y Josines. Todos llegamos al siguiente colladito y allí vemos que viene un montañero por nuestra izquierda siguiendo las cumbres de la montaña. Cuando se acerca a nosotros descubrimos que es Dani, que ha salido desde Viadangos de Arbas confiando encontrar el camino y hasta que no se ha encontrado con nosotros no lo ha tenido del todo claro.

Fuerte subida muy nevada
En unos minutos más de subida llegamos al Collado. Dani (Ironman) decide seguir por la línea de cumbres y subir hasta el pico que tenemos a nuestra derecha para disfrutar de las vistas. Al fondo se ve el pueblo de Busdongo, en una estampa invernal (aunque la nieve clarea en algunos puntos). Girando a la izquierda iniciamos el descenso. El sendero no está muy claro con toda la nieve que hay, pero las innumerables estacas de hierro con motivos peregrinos nos ayudan a dar con una pista de tierra que nos llevaría a Busdongo, pero la abandonamos al poco tiempo para tomar otra pista cubierta totalmente de nieve que en fuerte ascenso sale a nuestra izquierda. En este momento voy acompañado por Paco, Jon, Segis y el amigo de Josines.
Dani desciende al trote
El resto se han quedado algo rezagados. Cuando llegamos al último alto a pesar del sol hace bastante frío, ya que sopla un viento gélido, por lo que comienzo velozmente el descenso para no perder el calor corporal provocado por el esfuerzo de la subida. La bajada es dura porque hay mucha nieve y esta se hunde a nuestro paso, haciendo de cada pisada un gran esfuerzo. Cuando comenzamos a bajar nos pasa Dani corriendo. Dice que así baja mejor. Él es menudo y pesa poco, por lo que al bajar corriendo no se hunde. Segis, con sus pies en carne viva empieza a dar síntomas de estar fastidiado y Joan comienza a sentir sus pies congelados. Recuerdo que lleva unas zapatillas y prácticamente durante toda la etapa de hoy nuestros pies han ido sumergidos en la nieve. Mis botas, a pesar de su goretex, también terminarán caladas y noto algo de frío, así que no me quiero ni imaginar como irá él.
Jon y sus vaqueros en la nieve

Tras realizar una breve parada, me destaco un poco de los demás junto al amigo de Josines. Cruzamos un pequeño riachuelo y, viendo ya la carretera al fondo, continuamos con el descenso.
En este tramo hay zonas en las que la nieve tiene más de medio metro de profundidad, y más de una vez cede ante mi peso y me encuentro con la pierna hundida casi del todo. Tardamos casi hora y media en llegar hasta Arbás del Puerto desde el último collado, hora y media que se hacen muy pesadas.
La colegiata de Arbás del Puerto
Cuando ya estamos prácticamente sobre Arbás del Puerto y su colegiata, Jon y Paco cogen un atajo y van hacia la derecha. Yo, junto al amigo de Josines, sigo por lo que parece el camino y bajando por una corta y fuerte pendiente nevada llegamos a la carretera a unos metros del Mesón Quico y de la colegiata de Arbás. Por suerte, el mesón está abierto y la colegiata también. Son las 2 de la tarde. Entro a la colegiata. Al salir veo a Jon cambiándose las zapatillas. Me cuenta que al coger el atajo han tenido que cruzar un pequeño riachuelo y ha estado a punto de caer al agua. Por suerte, Paco ha estado rápido y le ha agarrado.

A pesar del goretex, yo también tengo caladas las botas, por lo que decido cambiarme los calcetines y ponerme un rato las zapatillas. En el mesón esperamos a que vayan llegando nuestros compañeros. Dani se toma algo para picar y en un rato proseguirá el camino. Los demás decidimos quedarnos a comer en el mesón y darnos un homenaje.

Llegamos a Asturias!!!
Nos pasan a un saloncito muy acogedor con la chimenea encendida. Dejamos botas y calcetines cerca del fuego para que se sequen. Una vez estamos allí todos, nos sentamos y disfrutamos de una suculenta comida. Yo tomo unas fabes con marisco de primero y huevos con patatas y picadillo de segundo, todo ello regado con un buen vinito tinto. Y de postre, un abundante arroz con leche. Nos lo tomamos con calma y diez minutos antes de las cinco, tras una tranquila sobremesa y una nueva visita a la colegiata de Arbás, nos disponemos a continuar con la etapa. Nos calzamos de nuevo las botas, que siguen algo mojadas y subimos los 500 metros que nos separan del Puerto de Pajares por la carretera. La última parte el camino es imposible de seguir, ya que está muy nevado y la primera parte del descenso esta impracticable y muy peligrosa con tanta nieve.
Paisaje invernal impresionante

En lo alto del puerto hay unas vistas espectaculares. La nieve en las cumbres domina el paisaje y va desapareciendo a medida que descendemos la mirada. Entramos en Asturias.

Ahora nos toca afrontar la dura bajada. Al volver a caminar,  Segis se ha sentido indispuesto. Le va a costar mucho terminar la etapa. Tiene los pies fatal y la nieve no ayuda.

Bajamos un primer trecho por el arcén de la peligrosa carretera nacional. En aproximadamente un kilómetro nos topamos con el camino que viene por la derecha, cruza la carretera y continua por la izquierda. Aquí ya lo cogemos.
Descenso algo resbaladizo
Se podría bajar hasta Pajares por la carretera, pero no es nada recomendable. Y no solo por la evidente incomodidad de ir por el asfalto, sino por la extrema peligrosidad que conllevar caminar por el minúsculo arcén de una carretera muy frecuentada por coches, camiones y motos que toman las curvas muy cerradas.

En la vertiginosa senda de bajada hay mucha nieve y avanzamos lentamente. Hay tramos en los que la nieve y el barro nos juegan malas pasadas. Hay que extremar la precaución para no caerse. Pronto llegamos al desvío que nos propone ir directamente a San Miguel del Río sin pasar por Pajares. Nosotros vamos hacia la derecha al albergue de Pajares. Durante una hora de bonito descenso pasamos unas cuantas zonas embarradas y un riachuelo, que cruzamos con precaución y ayudándonos los unos a los otros.
El barro y la nieve dificultan el paso

Llegamos a una zona de praderas donde ya hay menos nieve. Nos hacemos unas fotos y continuamos. La bajada es pronunciada. Es unos veinte minutos más llegamos a un camino que tomaremos hacia nuestra derecha. Durante la bajada nos hemos vuelto a separar. Aquí los más avanzados esperamos al resto. Los últimos que vienen son Jon y Segis, que aguanta a duras penas.

Ya en un camino de tierra
Una vez en el camino, el andar es más cómodo. Hay zonas de sendero encharcado, pero el descenso ya no es tan continuo. Sobre las 19:15 avistamos el pueblo de Pajares y en quince minutos más llegamos al fin de nuestra etapa. El descenso ha sido duro, pero las vistas son preciosas. Al llegar al albergue nos recibe Dani, que ha llegado hace rato, y el otro peregrino que estaba la primera noche en el albergue de la Robla. Es calvete, y cuando me acerco a él y le veo bien, me llevo la sorpresa de reconocer en él a Eduardo, un peregrino con el que compartí algunas etapas en el camino Sanabrés de 2011. Me cuenta que ha venido por la ruta de invierno, que viene desde Buiza por la carretera pasando por Villamanín.
Peregrinos en camino

El albergue es acogedor, aunque está recién pintado y las paredes huelen un poco a pintura. La hospitalera viene y nos registra. Es muy maja y simpática. Nos comenta que el bar del pueblo esta abierto y que allí podremos tomar algo para cenar. En el salón hay máquinas de café y de bebidas. Charlando con unos y otros, Dani se da cuenta de que ha perdido su chaqueta en la cumbre en la que se sentó un rato antes de llegar al collado del Canto de la Tusa. Era casi nueva y se marcha a ver si la encuentra, a pesar de que ya está casi anocheciendo.
Y el pueblo de Pajares se divisa a nuestro alcance

A Segis le han traído en coche el último tramo. Le viene a ver el médico y le recomienda reposo mínimo un día. Está hecho polvo. Me parece que  los pies en carne viva y un corte de digestión han podido terminar con su peregrinación por esta vez. Una pena, pero más vale una retirada a tiempo.

Subimos al bar a tomar unas sidras Jon, Paco y yo. Mis compis se toman unos bocadillos. Luego vendrán también Edu y Dani, que ha tenido suerte y ha recuperado su chaqueta. Le han ayudado a llegar allí unos paisanos del bar, que le han llevado y traído en coche. Terminamos las sidras naturales y nos vamos a dormir, que la etapa ha sido dura y nos merecemos un buen descanso.

(Muy pronto más fotos de la jornada)