18 febrero 2014

EL CAMINO LEBANIEGO - VADINIENSE: PRÓLOGO


Señal con la cruz lebaniega y la vieira o estrella jacobea
Por segunda vez este año 2013 me embarco en la aventura de recorrer a pie unos cuantos kilómetros por las sendas y senderos que conforman los múltiples caminos de peregrinación de este país. Después de caminar en mayo desde León hasta Oviedo por el Camino del Salvador, ahora le toca el turno a otro camino (o caminos) también bastante desconocido, pero de nuevo montañoso y muy bello en todos los sentidos. El 7 de septiembre tomaré un tren hasta Santander para desde allí comenzar al día siguiente el conocido como Camino Lebaniego, que conduce hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en un paraje singular de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de Potes. Después continuaré hasta León por el llamado Camino Vadiniense, nombre que recuerda a los pobladores de estas tierras en época prerromana.

Desvío a Santo Toribio desde Potes con Picos al fondo
En los últimos años esta ruta de peregrinación cántabra ha sido revitalizada con su señalización y la creación de varios albergues municipales, sobre todo gracias a la celebración de último año jubilar Lebaniego en 2006. Y es que este monasterio, que alberga las mayores reliquias del Lignum Crucis (restos de madera de la cruz en la que los romanos crucificaron a Jesucristo) que se conocen, comparte el privilegio de ser considerado lugar Santo para la Cristiandad  junto a Roma, Jerusalén y  Santiago. Por ello, cada año que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo se celebra un nuevo año jubilar Lebaniego. El próximo será en 2017.

El camino Lebaniego si comienzas en Santander comparte la primera parte del recorrido con el camino del Norte, pasando por Santillana del Mar y Comillas. Unos kilómetros después de San Vicente de la Barquera, ambos caminos se separan, distinguiéndose en su señalización el Lebaniego por las marcas con una cruz roja y las flechas rojas que orientan su recorrido. Aquí el camino se aleja de la costa y se dirige hacia el sur buscando las formaciones montañosas de los Picos de Europa,  llegando hasta el pueblo de Potes, centro de la comarca de Liébana, y al monasterio de Santo Toribio.
En la Horcada de Valcavao con nubes fantasmagóricas

A partir del monasterio, vuelven las flechas amarillas y la tradicional señalización jacobea que, a pesar de ser algo escasa en muchos tramos, nos conduce hasta León pasando por Fuente Dé, Portilla de la Reina, Riaño, Cistierna y Gradefes. En esta tercera parte podemos encontrar albergues en algunas localidades, y otras tendremos que recurrir a otro tipo de alojamientos como refugios de montaña o pensiones, casas rurales u hoteles.

Serán, según mi plan inicial, 13 o 14 etapas para cubrir los más de 350 kilómetros que separan Santander de León, agrupadas en tres bloques:

1º: Coincidente con El Camino del Norte entre Santander y San Vicente de la Barquera, cuatro etapas (pueden ser tres) "relajadas" en las que me propongo disfrutar un poco de las playas e irme aclimatando al caminar diario.

Espectacular vista desde el Refugio de Riaño
2º. Camino Lebaniego propiamente dicho, partiendo de San Vicente de la Barquera, con sus flechas rojas, su llegada a Potes y su visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Según la variante a tomar para salvar el desfiladero de la Hermida pueden ser dos o tres etapas en las que la montaña comenzará a hacer acto de presencia.

3º. Camino Vadiniense, entre Potes y León salvando los Picos de Europa por la Horcada de Valcavao, la Senda de Remoña y el puerto de Pandetrave. Dejamos Cantabria y nos adentramos en León. Son unas seis etapas hasta enlazar con el Camino Francés en Puente Villarente, y una etapa más para alcanzar la capital de la provincia.

En fin, espero encontrarme con una ruta espectacular llena de contrastes: playa-montaña, sol-lluvia, soledad-multitudes, calor-frío... Una delicia.

Comenzamos...

No hay comentarios: